MENÚ

Activitats

III Congreso Doctoral Internacional: Desafíos globales para la democracia.

  27 Agost 2018 - 09:00
  Facultat de Dret de la Universitat de Chile

TERCER CONGRESO DOCTORAL INTERNACIONAL SOBRE DESAFÍOS GLOBALES PARA LA DEMOCRACIA
Una mirada desde el sur
 
 
Santiago, 27 y 28 de agosto 2018
Facultad de Derecho, Universidad de Chile
 
 
Fechas relevantes:
 
  • Envío de ponencias, primera versión: 30 julio
  • Congreso: 27 y 28 de agosto
  • Envío de ponencias, versión final: 1º septiembre
 
 
Objetivo general:
 
Generar una instancia para impulsar el desarrollo de investigaciones doctorales en torno a los Desafíos Globales para la Democracia, difundir los avances realizados en la materia, además de reflexionar, analizar y debatir junto a destacados académicos internacionales acerca de estos temas. 
 
Objetivos específicos:
 
Analizar las problemáticas emergentes relativas a los Desafíos Globales para la Democracia, con énfasis en temas constitucionales, los derechos fundamentales, el proceso judicial, y las instituciones.
 
Contribuir a la creación y divulgación de conocimiento científico a través de la publicación de las ponencias y conferencias del Congreso.
 
Propiciar el encuentro entre doctorandos y académicos nacionales y extranjeros, para ampliar el enfoque de sus investigaciones e impulsar la generación de redes  de estudio y colaboración internacionales.
 
Participantes:
 
Académicos doctores nacionales y extranjeros, y estudiantes de doctorado, tanto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile como de universidades extranjeras, que desarrollan sus investigaciones en temas relativos a los Desafíos Globales para la Democracia, especialmente de América Latina y Europa.
 
Metodología de trabajo:
 
Mesas: Habrán 4 mesas de trabajo según los ejes temáticos definidos por los organizadores, y estarán abiertas a la asistencia de todo público, previa inscripción.
Se contemplan dos modalidades:
  1. Los ponentes presentan sus trabajos en 20 minutos, sobre estudios en un tema o problema específico.
  2. Los ponentes presentarán sus trabajos en 20 minutos y serán comentados por un estudiante o académico durante 10 minutos más.
 
Conferencia magistral: Se contempla una conferencia de una destacada académica en la materia, que presentará sus estudios y reflexiones en torno a un tema específico sobre los Desafíos Globales para la Democracia. La exposición tendrá una duración de 1 hora, y será precedida de una ronda de preguntas de los asistentes. La actividad estará abierta a todo público, previa inscripción.
 
Encuentro entre doctorandos: La actividad está prevista sólo para los estudiantes del doctorado que participen en el evento, sea como ponentes, comentaristas o asistentes. El principal objetivo es generar un espacio para compartir experiencias, con un énfasis en la internacionalización de sus estudios, en un ambiente distendido y de convivencia.