MENU

Càtedra de Cultura Jurídica Colecção

El derecho de Occidente

Autor/s: Mauro Bussani
Editores: Editorial Marcial Pons
Madrid 2018
 
Desafortunadamente es común, tanto en los medios de comunicación como entre políticos e intelectuales, considerar el derecho como una colección de códigos y codicilos, o bien como un ejercicio académico, casi como un apéndice de alguna corriente filosófica. Por eso no nos sorprende que, frente a las espinosas cuestiones que plantean tanto la realidad local como la global, el debate público dedique su atención principalmente a los portadores de otros saberes, que con frecuencia ignoran, a su vez, cómo el derecho ha orientado de forma potente -y sigue haciéndolo- los horizontes sobre los que ejercen sus ciencias respectivas y sobre los que todos nosotros practicamos nuestras elecciones.
El derecho, en efecto, representa una clave necesaria para la comprensión de los fenómenos, pero también, y desde siempre en Occidente, se trata de una infraestructura indispensable para cualquier diseño geopolítico. Con el propósito de aclarar estos datos, el libro hace que se encuentren reglas de distinto origen, jueces de variada toga, productores del derecho de distinta legitimación, activistas, mujeres y niñas, indígenas y banqueros, torturadores y saqueados, en el seno de una dialéctica continua entre los "nuestros" y los "otros", así como entre los distintos grados de "globalidad" (la de los tráficos, las comunicaciones, las ideas) y de "localidad" (la de las comunidades, las tradiciones, las identidades) que la realidad impone.
Nos encontramos ante un análisis que muestra que no se puede definir la misma noción de Occidente sin su derecho, sin sus juristas y sin sus estrategias, más o menos inocentes.

Encuéntrelo en el catálogo de la editorial Marcial Pons

Pobreza, corrupción, (in)seguridad jurídica

Autor/s: Jorge F. Malem Seña
Editores: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Madrid 2017
Colección Càtedra de Cultura Jurídica
La pobreza es una cuestión que interroga nuestras posiciones desde diversos puntos de vista: moral, político, económico y social. Y ha de preocupar a los diseños institucionales y a las prioridades políticas de un modo apremiante, ya que su presencia nos atañe, simplemente, como seres humanos, en lo personal y en lo social. La pobreza es fuente de otras desgracias; muertes prematuras, enfermedades curables, analfabetismo, exclusión social. Nada urge socialmente más que la eliminación de la pobreza. No es una tarea imposible.
La corrupción adquiere tintes dramáticos en Hispanoamérica. Se ha transformado en una herramienta útil para alcanzar con éxito determinados objetivos económicos, políticos o sociales. Como cualquier herramienta, está a disposición de todo aquel que quiera utilizarla. Y su eficacia depende del contexto. La impunidad es uno de ellos. Junto a la pobreza constituye un maridaje de indudables consecuencias negativas.
Si, además, se suma la inseguridad jurídica, la defensa de los derechos de los más desaventajados queda inerme. La seguridad jurídica como parte de la seguridad humana debería garantizar también una vida digna, libre de temor y de miseria. Y debería posibilitar que los ciudadanos pudieran vaticinar qué decisiones asumirán los funcionarios públicos en el futuro que les pudiera concernir. Es ínsita a la democracia. Sin seguridad jurídica el ejercicio de la autonomía y de la libertad personal se esfuma.
Si los efectos de cada una de estas calamidades son negativos en solitud, conjuntamente tienen consecuencias devastadoras. Ninguna sociedad que las padezca puede ser considerada decente, civilizada o justa.
Jorge F. Malem Seña es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat Pompeu Fabra. Ha publicado diversos libros sobre filosofía del derecho, moral y política. Entre ellos, Concepto y justificación de la desobediencia civil (Barcelona, 1990); Estudios de ética jurídica (México,1996); Globalización, comercio internacional y corrupción (Barcelona, 2000); La corrupción. Aspectos éticos, económicos, políticos y jurídicos (Barcelona, 2002); El error judicial

Encuéntrelo en el catálogo de la editorial Marcial Pons 

Los juristas catalanes y el Estado español

Autor/s: José Mª Pérez Collados, Tomàs De Montagut i Estragués
Editores: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Madrid 2017
Colección Càtedra de Cultura Jurídica
Este volumen estudia la aportación de los juristas catalanes a la conformación de la Monarquía Hispánica durante el Antiguo Régimen, así como a la formación del Estado español ya en época contemporánea. Nuestro libro pretende ser, por tanto, un estudio que resalte las aportaciones y las ideas que, desde Cataluña, sirvieron para dar lugar a lo que debería ser una casa común: el Estado.
En momentos de tribulación política pudiera constituir una luz centrarse en aquello desde lo cual se construyó algo entre todos, volver a aquellas ideas, revivir aquellas pautas.

Encuéntrelo en el catálogo de la editorial Marcial Pons 

Autor/s: Rüthers, Bernd
Editores: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Madrid, 2016
Tradutor/es: Juan Antonio García Amado
La obra Derecho degenerado presenta un cuadro sintético del papel de los juristas y los profesores de Derecho en la Alemania nazi, interrogándose acerca de su responsabilidad moral y planteando los riesgos que para el futuro del Estado de Derecho implica el no prestar suficiente atención a la historia jurídica de aquella época. El análisis se centra particularmente en Carl Schmitt y en Karl Larenz y pone de relieve el uso que a partir de dichos autores se dio a ciertos conceptos jurídicos por ellos forjados o difundidos, como el de “pensamiento concreto de orden” o la idea de “conceptos generales-abstractos”. Es un libro útil e interesante tanto para el lector cultivado no experto en derecho como para el jurista con inquietudes sobre la historia jurídica reciente y la trayectoria de los conceptos jurídicos en nuestra época. El autor se muestra comedido en sus juicios políticos y morales y huye de todo sensacionalismo, tratando de dar siempre prioridad al análisis sosegado y a las cuestiones de fondo.
 
Bernd Rüthers es catedrático emérito de la Universidad de Konstanz (Constanza), donde fue titular de las cátedras de Derecho Civil y Teoría del Derecho. Nació en 1930. Se doctoró en 1958 en la Universidad de Münster, con una tesis sobre “Derecho de huelga y Constitución”. En 1968 se habilitó como catedrático con su más famosa obra, Die unbregrenzte Auslegung (La interpretación sin límites). Hasta 1971 fue catedrático de la Universidad Libre de Berlín, y desde 1971 catedrático de la Universidad de Konstanz, de la que también fue rector entre 1991 y 1996. Entre los años 1976 y 1989 fue también juez en el Oberlandesgericht de Stuttgart
 
Encuéntrelo en el catálogo de la editorial Marcial Pons


 

Seguridad jurídica y democracia en Iberoamérica

Autor/s: Carles Cruz Moratones, Carolina Fernández Blanco y Jordi Ferrer Beltrán (eds.)
Madrid 2015
Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Este volumen reúne los trabajos presentados en el I Congreso bienal sobre seguridad jurídica y democracia en Iberoamérica realizado en Girona en junio de 2013. Son trabajos que presentan diversos enfoques de la seguridad jurídica y los vinculan con la democracia, la corrupción, la seguridad ciudadana y la formación de jueces y magistrados. Además, la parte final de la edición está dedicada a la discusión sobre la posibilidad de "medir" la seguridad jurídica a través de indicadores, concluyendo con una propuesta integral de indicadores para la medición de la seguridad jurídica en Iberoamérica.

Encuéntrelo en el catálogo de la editorial Marical Pons 

Constituição e política na democracia

Autor/s: Daniel Wei Liang Wang (eds.)
Editores: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Saõ Paulo, 2014
El libro Constitución y política en democracia se debe a dos constataciones. En primer lugar, que existe una rica producción intelectual en Ciencias políticas y Derecho constitucional en el estudio de la Constitución, la legalización de la política y la politización del poder judicial. En segundo, que hay necesidad de más espacios donde se puedan producir el diálogo y la colaboración interdisciplinaria. Este trabajo, para cumplir con los juristas brasileños y políticos que tienen la Constitución y el Poder judicial como objeto de estudio, se propone como uno de estos espacios. Es el registro de un esfuerzo para reunir Derecho y Ciencias políticas y el enorme potencial que existe en el desarrollo de ambos campos como una investigación común.

Encuéntrelo en el catálogo de la editorial Marcial Pons

Cataluña en la encrucijada

Autor/s: Toni Rodón, Lluís Orriols (eds.)
Editores: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Madrid, 2014
Extraordinarias, especiales e incluso cruciales. Las pasadas elecciones al Parlament de Cataluña del año 2012 recibieron toda clase de calificativos y todos ellos convergieron hacia una idea de fondo: se trataba de uno de los comicios más importantes de la historia reciente de Cataluña. Agotada la legislatura más corta y con un planteamiento político y territorial de largo alcance, las elecciones recibieron un interés inusual, tanto a nivel estatal como internacional. Sin embargo, muchos interrogantes todavía persisten: ¿Por qué más catalanes que nunca se acercaron a votar? ¿Cuáles son las claves de los resultados electorales? ¿Qué efecto tuvo la economía en el voto?
Dar respuesta a estas preguntas no es tarea fácil: el investigador debe estudiarlas con rigor analítico y sin apriorismos ideológicos. Este principio fundamental guía los capítulos de “Cataluña en la encrucijada”, un libro que recopila once análisis de las elecciones catalanas , cada uno realizado desde un ángulo distinto por expertos en ciencia política. La participación, el voto, los pactos postelectorales… el lector encontrará algunas de las claves de las últimas elecciones y, en especial, adquirirá elementos suficientes para entender mejor la Cataluña de hoy, la de ayer y, posiblemente, la de mañana.

Encuéntrelo en el catálogo de Marcial Pons 

El gobierno del Poder judicial en el Estado autonómico

Autor/s: Manuel Gerpe Landin, Miguel Ángel Cabellos Espiérrez (coords.)
Editores: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Madrid, 2013

La opción de la Constitución por un órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial, en lugar de por un modelo en que tales funciones de gobierno se encomendasen al Poder Ejecutivo, ha conocido desarrollos legislativos de diverso signo, tanto en lo relativo a la selección de los miembros del órgano como a sus funciones. De ello se deriva la ausencia de un modelo claro por parte del legislador, lo que ha incidido también en el propio funcionamiento del Consejo, en permanente transición. Ello, unido a la actuación de las fuerzas políticas, no siempre guiada al aplicar las diversas regulaciones por la voluntad de fortalecer la independencia del órgano, explica en buena medida los problemas de consolidación de éste en el sistema institucional. El objeto de esta obra es el de analizar algunos modelos comparados de gobierno del Poder Judicial, estudiar la evolución del CGPJ, la forma de elección de sus miembros y su posición en el mencionado sistema institucional, y establecer finalmente cómo podría llevarse a cabo la aproximación del gobierno del Poder Judicial a la realidad autonómica del Estado. De este análisis se deriva que el CGPJ es un órgano que ha cumplido una función de garantía y preservación de la independencia judicial, que en España no podría ser protegida de igual forma si el órgano no existiera y sus funciones las desempeñara el Ejecutivo. Pero al mismo tiempo necesita de reformas, de que las fuerzas políticas muestren responsabilidad institucional al tomar decisiones que afecten al Consejo, y de que se establezcan fórmulas que den relevancia al principio autonómico en su estructura y funcionamiento. La finalidad de este libro es la de intentar avanzar en estas direcciones.

Encuéntrelo en el catálogo de la editorial Marcial Pons 

En nombre del pueblo. El problema democrático

Autor/s: Valentina Pazé
Editores: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Madrid, 2013
La elección de Luis Napoleón, en 1848, o el voto que lleva al poder a Hitler y a otros improbables «hombres de la providencia», son algunos de los incontables ejemplos históricos de las pésimas decisiones que el «pueblo» puede tomar en el ejercicio de la soberanía. Existe una plebe inculta que se deja manipular por la propaganda; existen los subalternos, forzados a desear contra sus propios intereses, pero existen también «estúpidos» que se dejan seducir por la fascinación del poder. Todos ellos tienen en común una característica: la incapacidad, o la renuncia, a pensar de forma autónoma. No es una cuestión menor, si tenemos en cuenta que es sobre estas personas, sobre este «pueblo», sobre el que se funda la democracia. Valentina Pazé es investigadora en filosofía política de la Universidad de Turín. Entre sus libros anteriores están Il concetto di comunità nella filosofia politica contemporanea (2002), Comunitarismo (2004) y, junto con M. Bovero, se ha encargado de la edición de La democrazia in nove lezioni (2010).

Encéntrelo en el catálogo de la editorial Marcial Pons

Juristas de la independencia

Autor/s: José M. Pérez Collados i Samuel Rodrigues Barbosa
Editores: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Madrid, 2012
La aparición, de la noche a la mañana, de un Estado constitucional independiente donde antes no había más que un Virreinato, una Gobernación o la jurisdicción de una Audiencia, es uno de los procesos políticos más sorprendentes de la historia occidental. México, Guatemala, Chile, Argentina, Colombia, Brasil…, todos y cada uno de los Estados iberoamericanos comenzarán una andadura inédita durante la primera mitad del siglo XIX. Sociedades coloniales y multirraciales decidirán, tras unos breves procesos revolucionarios, convertirse en naciones integradas por ciudadanos libres e iguales. ¿Cómo pudo ser posible algo así? O, mejor formulada la pregunta: ¿eso fue así verdaderamente? Responder a esa pregunta y hacerlo a través de la labor que abogados y juristas llevaron a cabo en la construcción de cada uno de los Estados latinoamericanos es lo que pretende este libro. Un libro escrito, en cada capítulo, por el mejor especialista de cada una de los Estados de lo que hoy es una realidad: el conjunto de naciones iberoamericanas.

Encuéntrelo en el catálogo de la editorial Marcial Pons 

La certeza jurídica como previsibilidad

Autor/s: Gianmarco Gometz
Editores: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Madrid, 2012
Tradutor/es: Diego Moreno Cruz y Diego Dei Vecchi
En este libro se exponen los resultados de al menos tres distintas y sucesivas actividades intelectuales realizadas por el autor: la presentación de nociones de certeza jurídica ofrecidas por iuspensadores de escuelas y tradiciones diversas; el análisis de tales nociones para detectar, en los discursos ordinarios y teóricos que las usan, afinidades respecto a lo que pretenden referir con ellas; y por último, el objetivo-fin del autor, la (re)definición de un concepto preciso de «certeza jurídica» —que resulte de la actividad reconstructiva de los diversos usos que a tal noción han sido dados— liberado, sobre todo, de nociones «absolutistas». En cuanto a estas últimas han resultado ser presa fácil de las críticas de los incrédulos respecto a la «posibilidad de predicción de las consecuencias jurídicas conectables a las propias acciones». La reconstrucción conceptual aquí ofrecida, por una parte, es útil a una labor científica de detección del grado de certeza jurídica respecto a un ordenamiento, sector o norma suya; y por otra parte, responde a problemas definitorios, formulados por el mismo autor, sobre el qué, quién, cómo y cuánto se prevé. Además, se trata de un concepto de «certeza jurídica» neutro en el sentido que se aplica a la previsión, basada en información (extra)jurídica, de las consecuencias jurídicas conectables a hechos o a acciones propias, independientemente ya sea de las consideraciones morales respecto al mérito o demérito de tales consecuencias, ya de los propósitos respecto a los cuales el éxito de las previsiones resulta ser funcional, es decir, independientemente de que estos propósitos sean generalmente premiados o, por el contrario, reprimidos por la sociedad. Se trata, muy sucintamente, de una (re)definición de «certeza jurídica» que hace referencia a la difundida capacidad subjetiva de tomar decisiones (extra)jurídicamente informadas en interés propio, es decir, prudentemente.

Encuéntrelo en el catálogo de la editorial Marical Pons 

Teoría de la seguridad jurídica

Autor/s: Humberto Ávila
Editores: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Madrid 2012
No hay tema más importante y actual que la seguridad jurídica. Habitualmente tratado por la doctrina de manera apologética y vinculado a la determinación, la inmutabilidad o la previsibilidad de las normas, en esta obra recibe un tratamiento nuevo, profundo e integral. Con un método al mismo tiempo analítico y funcional, se examinan los elementos estructurales de la seguridad jurídica, desde su definición y fundamentación, hasta sus diferentes dimensiones, fuerza normativa y eficacia. Con ello, se responden las cuestiones fundamentales que su investigación exige: ¿seguridad en qué sentido? ¿Seguridad de qué? ¿Seguridad para quién, en la visión de quién y por quién? ¿Seguridad cuándo? ¿Seguridad en qué medida? ¿Seguridad por qué y para qué?. Con un esfuerzo monumental, se demuestra que el principio de seguridad jurídica no es un principio como los demás, sino un verdadero protoprincipio que funciona como condición estructural del ​Derecho, en la medida en que fundamenta la validez e instrumentaliza la eficacia de las normas jurídicas. Al evitarse el engaño, la frustración y la sorpresa, corporeiza el ideal de respetabilidad de la acción y de la argumentación del ciudadano mediante la inteligibilidad, la lealtad y la moderación de la actuación estatal. Más que un mero principio formal, traduce el aspecto jurídico de la dignidad humana, al permitir que el ciudadano pueda concebir su presente y plasmar su futuro con base en el Derecho e impedir que ese mismo Derecho se vuelva contra quien confió en él y obró gracias a su contribución.

Encuéntrelo en el catálogo de la editorial 
Marcial Pons 

Laicidad en el derecho

Autor/s: Xavier Arbós Marín, Jordi Ferrer Beltrán, José Mª Pérez Collados
Madrid 2010, Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Este primer volumen de la Biblioteca de Cultura Jurídica está dedicado al tema de la laicidad, analizada bajo el prisma del derecho. Se trata de un libro pluridisciplinar, dentro del ámbito jurídico, con aportaciones de constitucionalistas, historiadores, filósofos del derecho y especialistas en derecho eclesiástico. Un libro que refleja uno de los debates más candentes en buena parte de la vieja Europa: el modo de configurar las relaciones entre iglesia/s y Estado y las concepciones de la libertad religiosa. Xabier Arbós Marín es catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Girona. Jordi Ferrer Beltrán es titular de filosofía del derecho de esa misma Universidad y director de la Cátedra de Cultura Jurídica. José María Pérez Collados es catedrático de historia del derecho de la Universidad de Girona.  

Encuéntrelo en el catálago de la editorial Marcial Pons